Skip to content

Pantalla de menor resolución Auto ajuste del tamaño de pantalla Pantalla grande Letra mas grande Letra más pequeña Tamaño normal green color brick color default color
Estás en :Inicio arrow Comunicados arrow Obrero Sindical arrow Apoyo a marcha de Educación
Apoyo a marcha de Educación Imprimir E-Mail
Escrito por Organizaciones Sociales   
martes, 28 de octubre de 2003

Pronunciamiento Público de apoyo a la marcha pot la dignidad de la educación de Arauca

Según el gobernador de Aracua Julio Acosta Bernal y el presidente Uribe las regalias petroleras de caño limon ya no van a parar a la guerrilla. Entonces ¿En manos de quien estan ahora?

Todas las intervenciones del gobierno nacional al departamento de Arauca, la violencia deshumanizada contra el pueblo, la violación de los derechos humanos, el sometimiento de la vida civil a la bota militar, la crisis socio- económica que acrecienta los cordones de pobreza y ...

...miseria de la población, la corrupción generalizada , la crisis humanitaria que degrada al nivel más bajo el valor de la vida y la dignidad humana, la agresión y persecución sistemática contra los sectores sociales, la invasión de mercenarios gringos al departamento con dos bases militares de accesoria y entrenamiento. Tienen su explicación en las riquezas petroleras existentes en las entrañas de nuestra tierra. El petróleo ha sido la maldición para la mayoría del pueblo araucano y la ambición de unos pocos oportunistas que abultan sus cuentas bancarias Acosta del sufrimiento y dolor de la gente.

Antes el pretexto era que había déficit de los presupuestos de las regalías porque la guerrilla volaba el oleoducto para mermar el bombeo y la producción de crudo de Caño Limón y que los recursos que llegaban no rendían porque la guerrilla y la corrupción se quedaba con el dinero. Con esos argumentos se impuso gobernador, alcaldes, diputados, se incremento la militarización y se les dio toda la potestad a los militares para que coadministren, controlen a los contratistas y además contraten grandes cantidades del presupuesto con la supuesta vigilancia y coordinación del gobierno nacional. La guerrilla por su parte disminuyó en más del noventa por ciento los atentados contra el oleoducto, ya no puede quedarse con las regalías, se aumentó significativamente la producción de barriles durante estos últimos cuatro años, se incremento el precio del barril del petróleo, en tal sentido el presupuesto de las regalías aumentó de manera descomunal talvez sin precedentes en la historia petrolera de Arauca. Paradójicamente, tenemos que decir que nunca antes se ha vivido una crisis social y económica en la región, en aspectos tan importantes como la salud, la educación, la producción campesina, las vías, el empleo y los servicios públicos.

Si la guerrilla ya no se queda con las regalías ¿En manos de quien están ahora? ¿Cuál es el cambio radical? . Los hospitales en total abandono, un déficit en educación que supera los 18 mil millones, las escuelas sin dotación y deterioradas, las vías totalmente intransitables, los campesinos maltratados por la violencia sin ningún apoyo económico, los peores servicios públicos de la nación. ¿Cuál será el pretexto ahora para tapar la corrupción?. Que no nos vengan con el cuento de los paramilitares, porque el pueblo araucano tenemos claro, que esta guerra sucia siniestra es planificada y ejecutada desde dentro de las instalaciones militares y las oficinas de gobierno. ¿Cuál era el verdadero interés de Uribe en Arauca? .Como un buen paisa ladrón hizo doble negocio: Participa del ronqué de las regalías que le pertenecen al pueblo araucano y vendió la reversión del pozo petrolero de Caño Limón y los demás yacimientos descubiertos a las trasnacionales , y como loros en maizal están calladitos mientras el pueblo padece los sufrimientos.
Saludamos a ese grupo de valientes profesores y padres de familia, que para ser escuchados tienen que hoy marchar a Bogotá, a exponer la problemática de la educación, a exigir el derecho a la educación pública del pueblo araucano. Hacemos un reconocimiento a la Asociación de Educadores del Arauca, que a pesar de que la mayoría de dirigentes han sido amenazados de muerte y condenados al destierro por rechazar y cuestionar estas políticas antisociales que sacrifican al pueblo de Arauca, cumplen hoy su deber como sindicalistas y dirigentes sociales. Ejemplo que debe ser retomado por todos los sectores sociales para reclamar lo que nos pertenece, máxime si las regalías deben ser invertidas en salud, educación, servicios públicos y vías. Las regalías petroleras del pueblo araucano deben aparecer, bajo ningún discurso se puede seguir tolerando la corrupción.

Departamento de Arauca Colombia, Octubre 29 del 2003
POR NUESTROS DERECHOS, LOS DERECHOS DEL PUEBLO MOVILIZACIÒN Y PROTESTA SOCIAL
ORGANIZACIONES SOCIALES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA-COLOMBIA
Modificado el ( miércoles, 17 de octubre de 2007 )
 
Siguiente >

II Foro Social Humanitario

Ampliar Imagen +

Cátedra: Territorio y Recursos Naturales

Trochando Sin Fronteras -El Periódico

Reflexiones